La evolución de la computadora portátil moderna con tan solo 25 años

John Ellenby quien murió a la edad de 75 años, fue conocido como el “padrino” de la computadora portátil porque él y su empresa Grid Systems lanzó la primera computadora portátil con concha en 1982: The Compass.

Más de 30 años después, la idea de abrir y cerrar una computadora portátil sigue siendo el diseño estándar entre las portátiles.

Sin embargo, el mundo de las Laptops ha experimentado cambios evolutivos dramáticos en las últimas décadas.

Aunque The Compass no era la primera computadora portátil, fue la primera con el diseño familiar que vemos por todas partes hoy en día. Por lo que bien se puede llamar como la primera computadora portátil moderna.

Ahora haciendo un poco de retrospectiva, The Compass luce muy diferente a las portátiles de hoy ya que era tremendamente pesada y cara.

Entre su fisonomía The Compass se extendía hacia el exterior detrás de la pantalla para ayudar con los problemas de calefacción y para albergar los componentes informáticos.

Así que en honor de este diseño revolucionario, echemos un vistazo a algunos de los principales cambios evolutivos que las laptops han sufrido en los años desde The Compass.

1982:  Grid Compass

Si esta máquina fuera lanzada hoy, dudo que alguien la llamaría una computadora portátil. Sin embargo, eso es lo que fue durante su tiempo pesando 5 kg/11 libras. Esta portátil presentó un procesador Intel 8086 con una pantalla 320 × 240 ELD.

1989: Apple Macintosh Portable

La Macintosh portátil es considerada uno de los peores productos de Apple, pero es un buen punto de control en nuestra lista de evolución. En 1989, Apple lanzó su primer portátil completa con una pantalla de 9.8 pulgadas 640 × 400 en blanco y negro, un disco duro de 40 MB y trackball.

El almacenamiento es especialmente alucinante ya que sólo era suficiente para guardar una docena de fotos y no era posible guardar un sistema operativo completo. Pesaba 7.2 kg/16 libras.

1992: IBM ThinkPad

La serie IBM ThinkPad se convirtió en popular después de su lanzamiento en 1992. Se abandonó la parte posterior y en su lugar se colocó la pantalla en la parte superior y el teclado en la parte inferior.

Además, ThinkPad era notable para el TrackPoint, un pequeño dispositivo señalador integrado en el teclado para maniobrar el ratón en la pantalla. La línea ThinkPad todavía existe hoy bajo la marca Lenovo.

1996: Toshiba Libretto

El Toshiba Libretto fue el primer portátil comercializado como un subnotebook debido a su pequeño tamaño. Era sólo una PC de Windows que pesaba 840 g/1.85 libras. El Libretto hizo olas para ser portátil de una manera que ningún portátil era portátil antes. Podríamos decir que fue una especie de esbozo de lo que ahora son las tablets.

1999: Apple iBook

El iBook de Apple debutó en 1999 como “iMac to go.”. Así comienza la era de la filosofía de diseño más brillante. IBook era genial en en términos del diseño, pero claramente apuntado a los consumidores medios en vez de hombres de negocios. Fue una portátil de referencia ya que fue la primera en apoyar la conectividad Wi-Fi en lugar de necesitar una conexión por cable.

2003: Dell … Todo

A medida que la evolución del diseño de portátiles comenzó a disminuir un poco a mediados de los años 2000, se hizo más difícil elegir una computadora portátil singular con un gran impacto. En cambio, a principios de los años 00, Dell comenzó a gobernar el mercado de computadoras.

Todo el mundo conocía el eslogan “Dude, you’re getting a Dell”. En esa época la oportunidad de tener una computadora Dell no era para menos.

En este punto, los diseños de computadoras portátiles eran cada vez más delgado y más ligero en donde las pantallas se expanden más hacia los bordes del dispositivo.

2008: Apple MacBook Air

En 2008, Apple debutó con la portátil más delgada del mundo: el MacBook Air. Lo que resalta en esta portátil además de lo delgada fue su falta de unidad de disco, puerto Ethernet y el resto de los puertos.

Es un producto magníficamente minimalista que no comprometió la vida de la batería. Muchos ordenadores portátiles desde entonces han seguido el ejemplo con la tendencia a la extrema delgadez y la falta de puertos.